Mi ADN

Soy una serie de segmentos secuenciados que están programados para definirme, sin embargo no ha sido así, he sido capaz de llegar hasta aquí a pesar de tener unos segmentos genéticos que no me dotaron de nada fuera de lo común. Para mi sorpresa este es un grato camino que no esperaba encontrar en mi mapa del tesoro, en este camino a Ítaca que sigo recorriendo con gran entusiasmo.

Si estás leyendo esto es porque tú me has traído hasta aquí, en definitiva eres parte de mi ADN, ¿cómo ha sido posible esto? Es lo que voy a intentar explicarte.

Me gusta salir de la norma, explorar zonas poco iluminadas. Lo normal sería poner quién soy y desarrollar un currículo suficiente que genere confianza para hacerte ver que sé de lo que hablo. Para ser un buen formador es necesario tener pasión por lo que haces, espíritu investigador, dotes de comunicación, empeño, determinación y eso no te lo da un currículo, todo eso lo consigues con constancia, humildad para ser siempre un alumno aventajado y buscando aquello que no conoces y que necesitas saber.

Comencé con el blog de encorda2 para la seguridad en montaña en 2010, fue el primer elemento transformador para iniciar una andadura que no tiene fin, la de aprender para mejorar y mostrarlo a los demás. He de reconocer que gracias a aquel primer post comencé a aprender cosas nuevas, a estar actualizado y a darme cuenta de lo difícil que es seguir aprendiendo en una formación continua.

Después llegaron distintas redes sociales que hasta aquel momento desconocía: Facebook, la fan page, twitter… Todo para dar visibilidad al blog encorda2. Ya antes cada vez que encontraba algún artículo en internet que me gustaba lo guardaba y en ocasiones también escribía en Word cuestiones que me parecían de interés y sentí la necesidad de compartirlo naciendo así “encorda2”, primero en WordPress y después con dominio “punto com”.

Lo siguiente en llegar fue el canal de YouTube como elemento adicional a los post del blog y de esta manera complementar la información. Con el tiempo me di cuenta de que no encontraba los vídeos que necesitaba que explicaran determinadas técnicas, así que decidí comenzar yo mismo a grabarlos y editarlos. Anteriormente ya tenía una buena colección de diapositivas, fotografías y cintas de vídeo, pues las nuevas tecnologías así como la fotografía y el vídeo siempre me han atraído.

Esto fue el comienzo transformador hasta hoy, pero sin duda el elemento catalizador de todo ha sido gracias al interés que habéis mostrado, a la gran cantidad de comentarios de apoyo, me dio la fuerza para continuar con un proyecto que me ha hecho crecer profesional y personalmente, en conocimiento y forma de transmitirlo

He de reconocer que me habéis dejado pequeño como una célula, con algunos comentarios de apoyo, y no es que me sonroje por ver vuestras alabanzas al trabajo que hago en el canal, en realidad veo valentía, honestidad y modestia en esas palabras, pienso que son generosas y que yo no suelo serlo en otros vídeo que he visto, no les he expresado mi gratitud, como algunos de vosotros en mis vídeos de YouTube sí lo habéis hecho, eso os hace grandes, me dais auténticas lecciones.

Sinceramente: mi adn sois vosotros y no hay otra secuencia mejor.

Desde 1989 llevo trabajando en la Guardia civil de rescate en montaña he pasado por varias unidades, Picos de Europa, Pirineo, Sierra Nevada y actualmente en Sierra de Gredos, es un aprendizaje en cada uno de estas zonas, los accidentes a los que he acudido, las consecuencias que han tenido y que tienen, es algo que me llega muy adentro, en ocasiones pienso, si quizás podría haberse evitado, esa fue la principal motivación para iniciar este proyecto que aún perdura desde 2010.

Ahora mi principal curriculum es esta página, las clases que quiero realizar, y los cursos que puedo crear desde esta plataforma para llegar a cuanta más gente, mejor, estoy seguro de que este proyecto ayudará a muchas más personas de forma directa que Youtube, aun siendo una buena herramienta, no hay control sobre cómo asimilas la información, hay muchos detalles y variables que hace que un método, material, técnica, criterio sea más indicado que otro dependiendo de cada persona y su contexto, para seleccionar entre toda esa al amalgama de opciones es necesario que alguien te oriente, este proyecto es mucho más dirigido y tendrá mejores efectos en los que participen.

En 2010 comencé mi andadura como coordinador, o director del comité de seguridad en montaña de la Federación Andaluza de Montañismo, aprendí a gestionar proyectos y personas, creé diferentes formaciones sobre la seguridad en montaña para los montañeros.

El principal proyecto fue “Montañero horizontal” una formación en la que enseñaba junto con Francis, enfermero de emergencias, cómo reaccionar en caso de accidente en montaña, nos recorrimos Andalucía de punta a punta y mejoré las dotes de comunicación a base de PowerPoint, con Francis siempre aprendía algo nuevo.

Al mismo tiempo también diseñé unas formaciones de seguridad en montaña, las realizaba con Matías Cuesta, en él vi las dotes para la formación, y cómo llegar a cada uno de una manera, para que al final la técnica sea adquirida, Matías me hizo ver las cosas desde una perspectiva nueva, para ponerme mejor en la piel de los montañeros.

No hay un método ni ejercicio para el aprendizaje por igual para todos, cada alumno necesita su tiempo para asimilar, ejercicios complementarios para que el profesor consiga sacar lo mejor que cada uno de ellos es capaz de llegar a ser, y para eso, es necesario emplear diferentes métodos con cada alumno. Si ves que no llega a consolidar determinadas técnicas, que son imprescindibles en montaña de una manera, entonces empleas otra.

Hay personas que necesitan algo de más tiempo y que les expliquen las cosas de diferentes maneras para llegar a su mejor versión como montañeros, con esta página espero conseguir eso.

Estas formaciones con Francis y con Matías fue un segundo elemento transformador, participar en la Federación Andaluza de Montaña y desarrollar distintos proyectos, el entusiasmo de muchos montañeros fue muy enriquecedor que sin duda también dejó su adn en mí.

Este proyecto también dejará su adn en mí, y para eso espero que me acompañes, sacar tu mejor versión sin duda es mejora mi ácido desoxirribo nucleico, un circulo que se retroalimenta que hacer ganar a todos.

Te dejo finalmente mis cicatrices, pues un currículum no solo son títulos, que con esfuerzo e ilusión se consiguen, también es necesario que desarrolles esas formaciones dándoles utilidad, de nada vale que tengas títulos que luego no has puesto en práctica real.

También hay proyectos que no tienen título pero que sin duda me hicieron trabajar mucho en terreno inhóspito con ilusión y altruismo, nadie te prepara para determinados retos, aprender para mejorar, fue siempre la fórmula empleada.

Cursos y titulaciones

Segmentos de adn que me ayudaron a mejorar con mucho trabajo:

También dejo otra versión que tenía sobre quién soy, la escribí hace bastantes años, la tengo en encorda2.com, pero ahora al leerla he visto que me sigue gustando el enfoque, así que os la dejo:

Mi nombre es Pedro, soy Guardia Civil de rescate en montaña, pertenezco al Ereim de Arenas de San Pedro (Ávila), he estado en el Sereim de Granada, en el Greim de Potes (Cantabria), y de Roncal (Navarra), desde 1989, hago rescate en montaña. He tenido tres formas de aprendizaje, reglado y formación continua, la segunda aprendiendo de los errores que cometo y tercera aprendiendo de los errores que comenten los demás. 

encorda2 formacion

Esto me ha hecho ver la cara más amarga de la montaña, los buenos ratos que nos proporciona y lo vulnerables que podemos llegar a ser, si esta web pudiera evitar un solo accidente, habrá merecido la pena.

La montaña es un terreno de conocimiento personal, que nos refuerza la autoestima, compañerismo, perseverancia, para conseguir un objetivo inmaterial, carente de valor todo terminará con una sensación que nos quedará en el recuerdo, a la montaña acudimos para crecer por dentro.

También saca lo peor de nosotros, miedos por falta de creer en nosotros mismos, intransigencias por no saber aceptar a los demás tal y como son, ambición por conseguir de cualquier modo, algo que lo hubiéramos hecho con esfuerzo y constancia, este es sólo un periodo de aprendizaje, la naturaleza nos devuelve a nuestra fase más primitiva, ahí en las cumbres los problemas a penas se distinguen, aunque solo sea por unos instantes la sensación de libertad merece la pena, no te quedes en el camino, aprende a salir con seguridad en la montaña y te dará muchos buenos ratos.

Finalmente te invito a que participes en este proyecto de encorda2formación, espero que sea una experiencia que merezca la pena, es un camino que recorreremos ambos.